viernes, 17 de junio de 2011

Filosofía marcial del Judo en una manifestación pacífica o "Retroceder para Vencer" I



Hoy he visto este video (en realidad he visto muchos videos) de la carga de los Mossos de Escuadra en la Plaza de Cataluña, y... la verdad, me ha parecido francamente vergonzosa la actuación policial, que sin mediación previa, ni provocaciones considerables, se ha puesto a repartir hostias a diestro y siniestro a personas pacíficamente sentadas, en cumplimiento de unas órdenes que los han rebajado a simples perros de presa, marionetas del sistema y herramientas de represión de un gobierno y un estado corruptos que nos tienen cogidos por el cuello y están empezando a apretar. El primer palo se ha dado.

Me imagino, por la actitud a ratos dubitativa entre algunos de ellos, que albergaban cierto reparo en esta penosa labor de "seguridad" por muy divertida que les pareciera. Y rompiendo un par de lanzas a favor de estos sufridos funcionarios hay que admitir que han intentado ser selectivos en otras actuaciones que no tienen para nada que ver con las de este video. Y también que efectivamente es verdad que algunos grupos antisistema de particular violencia se han sumado a las manifestaciones y acampadas pacíficas, creando altercados y algún destrozo del mobiliario. Pero el caso es que las órdenes de desalojo han sido dadas tras ilegalizar la sentada, atentando contra derechos del ciudadano, y claro los Mossos y la Nacional no van a arriesgar sus puestos al desobedecer a sus superiores, a los cuales ni les va ni les viene las preocupaciones sociopolíticas del ciudadano, solo la aparente seguridad de las calles. ¿Seguridad para quién?

A través de las diversas cortinas de humo que vemos estos días en Televisión (Detenida la "Cúpula" de Anonymous, etc), la prensa en todos los ámbitos camufla estas actuaciones policiales a conveniencia del partido político que los controla, por lo que la mayoría de los ciudadanos cree que se está desalojando a un grupo de hippies piojosos y perroflautas parásitos del sistema, y que "algo malo estarían haciendo", además de consumir alcohol, estupefacientes, ensuciar la calle con heces y orina, y por supuesto perjudicar a los sufridos comerciantes, cuyas pérdidas se cuentan por miles de billones. Y nadie se entera pero el primer palo se ha dado. La reclamación del manifiesto es legítima, por que nuestros líderes (los políticos, escupo al decirlo) y los custodios de nuestro valor social como personas (los banqueros), y de esto se ha hablado ya mucho en toda la Red como para reiterarlo en el enésimo blog de turno que es este, nos están tratando como vulgar mercancía, o como simples esclavos. El cambio es necesario por que los dueños de este pais somos sus ciudadanos, no nuestro valor monetario.

Y nadie se entera pero el primer palo se ha dado. Los políticos han dado el primer tapaboca al ciudadano, lo que sumado a todos los mensajes que llevamos décadas leyendo entre lineas de corrupción se traduce como: "¡Que te calles he dicho! Cállate por que tú me elegiste a mí, o a ese de enfrente (la oposición), que es enemigo mío pero a la vez mi amante simbiótico, que discute todas las tonterías que digo pero en realidad piensa igual que yo: que estás mejor callado y en casa consumiendo, y escuchando las gilipolleces que os prometemos." Y en fin, la legítima queja del ciudadano se ilegaliza a conveniencia del político, y el perro de presa es el ejecutor del primer palo y de todos los que se están dando.

Afortunadamente gracias a muchas de las plataformas de indignados que se han levantado y organizado desde la Red, se hizo especial hincapié en que las manifestaciones y acampadas debían ser pacíficas, y que se debía intentar evitar cualquier posible altercado y a se posible evitar cometer desobediencia civil ante la autoridad. Pero claro, la masa es una criatura caprichosa, y contando que la mayoría de los manifestantes son jóvenes, indignados e impulsivos a veces,... contando con los grupos violentos que realmente han causado problemas,... y lo peor, contando con la Policía Secreta, que se ha encargado, no sin cierto nivel de flagrante chapuza (que la gente no es tonta joder), de instigar a las masas que estaban más calentitas para poder ir reduciendo poco a poco a los presuntos provocadores,... contando con todo eso, pues si, han empezado las ensaladas de hostias, y seguirán durante un tiempo mientras más se indigne la gente.

La factoría de humo intenta trabajar a su ritmo para tapar estos hechos, pero la Red es nuestra herramienta de comunicaciones, mucho más eficaz y veraz ya que todo puede contrastarse. Pero la coordinación generalizada de la opinión pública en la Red no es tan eficaz como la del que simplemente enciende la tele y pone su canal favorito o abre su periódico matutino. Y además, la Red no llega a todo el mundo. Este es un pais de catetos, donde ser internauta suele significar ver la página del Marca, y mirar el Tuenti, el correo y tres tonterías en Youtube. Eso sin contar con que la Red no llega a todos, empezando por los autoexcluidos de las tecnologías de la comunicación, la gente de la calle que "ni sabe internet, ni le interesa". Y mas allá aún, están los auténticos borregos, que ni saben de internet ni de nada ni tampoco les interesa informarse de nada. Y el peor perfil, el del que todavía cree ciegamente en esta democracia y en uno (o dos) de los partidos mayoritarios y no está dispuesto a reflexionar, o simplemente no le han educado para ello, o no sabe, o no es capaz de formularse una opinión crítica más allá de votar a su partido de siempre. Y lamentablemente todos tienen derecho a voto, como establece la Constitución, y para detrimento a largo plazo de esta misma. Pues eso, que va para largo la cosa.

De todas formas aunque los internautas críticos, los primeros indignados en levantarse, tengamos la Red, pasaremos un tiempo recibiendo palos y la gente seguirá sin enterarse. Pero el movimiento no se apagará, no. Cada vez irá a más.

Continuará muy pronto...
(si, y explicaré lo del Judo)

No hay comentarios: