sábado, 29 de septiembre de 2012

Historia de España, la historia de siempre, ricos contra pobres

La verdad es que la Revolución se ha perdonado muchísimas veces a la oligarquía de nuestro país, y hoy día la seguimos perdonando. Siguen pagando más los que menos tienen.

Es curioso, pero la historia contemporánea de España nunca fue popular en el instituto y en el colegio. Claro, siempre estaba al final del libro de texto, y a los profesores no les había dado tiempo de llegar a esta parte del temario. Para nuestra desgracia se le daba más importancia práctica a épocas más oscuras y lejanas, que a aquellas que habían afectado a nuestros abuelos, a su estilo de vida, y por ende me temo que al nuestro.

Ya en esa época era más frecuente que los alumnos de clase media/alta fueran al instituto juntos con los de clase media/baja. Y aquellos profesores, que habían vivido en su juventud en épocas aún complicadas y turbulentas, sabían que en España siempre hemos sido unos membrillos con eso de las ideologías. Así que además de que no les daba tiempo a impartir este temario también preferían no darlo, y así no levantaban suspicacias entre los alumnos, y menos entre los padres de estos alumnos. Al fin y al cabo su tarea ya era un poco complicada. Lo más sencillo era dejar esos temas, que ya investigaría cada uno por su cuenta si le interesaban. Si bien había algunos profesores a los que se les veía de lejos su postura "política o ideológica", por llamarlo de alguna forma. De todas formas recuerdo a la mayoría de ellos con afecto, pues creo que a nivel personal, unos más, otros menos, todos me aportaron algo bueno, y no necesariamente de todos fue la asignatura de Historia.

Así pues, mucha gente hoy día, ciudadanos cualesquiera, no tienen ni puta idea de lo que se ha ido cociendo en España a lo largo del último siglo, y cómo ha afectado hoy día a nuestro nivel de vida. Quizá si hace 20 años aquellos profesores hubieran tenido más valor y empeño, quizá muchos más alumnos se habrían interesado por su cuenta en la Historia del siglo XX de nuestro pais, y quizá hoy día muchos más estarían implicados en lograr un reparto justo y regulado de nuestra economía y poderes, en lugar de preocuparnos solo por los derechos sociales, que no es más que una de las ventajas de lo anterior.

La verdad es que la Revolución se ha perdonado muchísimas veces a la oligarquía de nuestro país, y hoy día la seguimos perdonando. Siguen pagando más los que menos tienen.

Así pues, aquí está este entretenido video de repaso, para aquellos que nunca pudieron estudiar las raíces de nuestra pobreza, o más bien que nunca tuvieron interés en hacerlo. Si hay algún video que (utilizando la típica frase sensacionalista de la prensa amarilla) "ellos no quieren que veas", es sin duda este video.

No hay comentarios: